Entrevista

Durante el I Congreso Internacional de Viajes, Comunicación y Aventura del pasado 23 de noviembre en la Universitat Autònoma de Barcelona, se le plantearon a Daniel Landa las siguientes preguntas:



Preguntas sobre la planificiación de la aventura y la aventura misma...

Pregunta:¿Qué consejo le daría a un periodista que, como usted, quiere hacer la vuelta al mundo para llevar a cabo un proyecto periodístico?
Daniel Landa: Que crea en su sueño y que le dé una esencia a su trabajo. A partir de allí, todo puede cambiar (el planning del viaje, etc.) pero siempre manteniendo la esencia.

P:¿Hasta qué punto se puede planificar un reportaje de estas características?
D.L: Puedes definir la ruta, la duración y el objetivo. Pero una vez sales, debes quitarte la máscara de productor de oficina y ponerte el traje de productor de campo. Para no perder nunca el objetivo, aunque se presenten diferencias con el programa preeestablecido se debe tener un esqueleto.

P: ¿Os planteis abandonar en alguna situación?
D.L: No. Hubo una gran fe compartida entre los tres miembros. Hubo cabreos y desesperacion, pero nunca se nos pasó por la cabeza rendirnos.


Vídeo en el congreso en que Landa da consejos a los periodistas (I): "No dejéis que comercialicen jamás con vuestras ilusiones"


...Y sobre la vuelta

P: ¿Qué te aporta una vuelta al mundo de dos años como persona y como periodista?
D.L: Como persona, te ayuda a relativizar las cosas y a entender. Cuando ves que el mundo es diferente, te das cuenta de que tu mundo es solo un pequeño núcleo.

P: ¿Qué proyectos de futuro tienes en mente?
D.L: La ruta Japón-Nueva Zelanda para ver a todas sus tribus indígenas.

P: ¿Crees que se queda corta la serie documental que habeis hecho?
D.L: Hay vivencias que no tienen cabida para la selección exhaustiva que hemos llevado a cabo. Hay una gran parte subjetiva pero esta no puede ser explicada en formato documental. Hay múchisimo que explicar.

P:¿Crees que una mujer podría haber hecho el mismo trabajo?
D.L: Creo que una mujer podría haberlo hecho perfectamente. Quizás hubiera tenido problemas en ciertas culturas pero yo, sin duda, viajaría con una mujer. Creo que aportaría mucho sentido común!

P: Después de tanto viajar, ¿no estás cansado? ¿Todavía te sorprende algo?
D.L: Si perdiera la capacidad de sorresa, ¿Para qué seguir viajando?..Soy capaz de sorprenderme paseando por Barcelona. Viajar es una droga buena: te abre puertas a nuevos escenarios y es inagotable.

Vídeo en el congreso en que Landa da consejos a los periodistas (II): Luchad contra la falta de criterio, de respeto y la gran desidia que hay en España y os irá bien

1 comentario:

  1. Mi pregunta es sencilla: ¿cómo se financia un proyecto así?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar